martes, 21 de julio de 2015

1980s: Las rondallas y las estudiantinas

Y sigo aquí machacando la idea de la variedad musical que caracterizaba a mi generación ochentera. Algo que no puede faltar en esta mezcla de géneros es la rondalla, y por extensión, la estudiantina. La música de rondalla no me apasiona realmente, pero es parte de la banda sonora de muchos nostálgicos de hoy.

Un poquito de historia

La rondalla es una pequeña orquesta cuyo origen se cree que se remonta al siglo XVI en España. Rondalla, se dice, viene de ronda, que era como un paseo por la calle en el que se va tocando instrumentos y cantando en coro. 




Los instrumentos con los que originalmente se acompañaban las rondallas eran la guitarra, la flauta, la vihuela y la pandereta; aunque con el paso del tiempo, se han ido añadiendo algunos otros. Al parecer, la rondalla en México se remonta apenas a los años 50, en los que surgieron las más reconocidas: la Rondalla Tapatía y la Rondalla de Saltillo.






















Yo recuerdo que las estaciones de radio hacían alternar, de vez en cuando, su selección de baladas romántica con algunos temas interpretados por la Rondalla de Saltillo, sobre todo. No puedo asegurarlo, pero creo que las Rondallas no tienen canciones propias, y que más bien se dedican a hacer versiones de canciones románticas famosas, como la infaltable Wendolyn.


La tradicionalísima Rondalla de Saltillo
Otra característica (¿o invención mía?) de la rondalla es que son coros, no hay un vocalista principal. Sin embargo, muchas de las canciones de rondalla que yo recuerdo tenían un verso hablado para el cual se buscaban la voz más de“macho” que tenían. Oigan nomás si no:



Las rondallas que recuerdo tenían un aspecto visual muy particular: vestían un traje del siglo XVI “con pantalones cortos, camisas de terciopelo adornadas y una capa corta con cintas multicolores". 


Unos jovenazos de la Rondalla Benaventana, con su ropa tradicional.
La estudiantina

Es un poco complicado determinar cuál es la diferencia entre estudiantina y rondalla, pero, si es cierto lo que dice Patricia Díaz Terés en su blog , mis recuerdos se han conservado muy bien. La rondalla se escuchaba en la radio, eran orquestas hechas y derechas, músicos profesionales. Las estudiantinas eran rondallas formadas en las escuelas, principalmente preparatorias y universidades, por ello, no eran músicos virtuosos necesariamente. 

Yo recuerdo que en mi casa oía a mis hermanos decir que tal o cual compañero estaba en una estudiantina (o sea, eran populares). Yo procedía a imaginar la convivencia y camaradería que debía haber en ese tipo de actividades, y como todo chamaco ingenuo, se me hacía tarde para crecer.




Parece que la música de rondalla ya no es tan comercial, pues no he escuchado nada de nuevas agrupaciones en Radio Pasillo. Si alguien todavía por ahí conserva su traje de rondalla o por lo menos se acuerda de la rondalla, comparta su experiencia, que aquí hay compañeros con ganas de saber qué ha sido del género.  Les comparto un buen artículo sobre las rondallas y las estudiantinas.

6 comentarios:

  1. Si tienen una que otra canción original, de autoría de los integrantes o de compositor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la precisión, JesusRDZ. ¡Bienvenido a este espacio ochentero y noventero!

      Eliminar
  2. La rondalla y la estudiantina son agrupaciones musicales muy diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando Musical. Gracias por el comentario. Quizás después nos puedas comentar más al respecto. ¡Saludos y bienvenido!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Patricia Díaz Terés hace una buena explicación de la diferencia entre Rondalla y Estudiantina, ya actualicé el vínculo a su blog, pero te lo conparto también aquí: https://columnapensandoen.wordpress.com/tag/diferencia-entre-estudiantina-y-rondalla/
      ¡Gracias por visitarnos!

      Eliminar

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.