domingo, 17 de diciembre de 2017

1980s-1990s: Selecciones de Reader's Digest

Y siguiendo con las revistas que se leían en los 80, por medio de los vecinos dueños del departamento en donde vivíamos tuvimos contacto mis hermanos y yo con algunas revistas que sacaban al patio para después tirarlas a la basura. De entre ellas recuerdo que mis hermanos (¿quizá más bien sólo el mayor?) “pedían prestadas” unas revistas pequeñas llamadas en letras grandes Selecciones, y en chicas del Reader’s Digest.


Recuerdo mucho la presencia de estas revistas pero no los contenidos, así que esta será otra entrada corta. Lo que sí recuerdo de la revista eran algunas secciones cortas que me llamaban la atención.


La sección que más me suena era La risa, remedio infalible. Yo no sé si comprendía bien los chistes, pero a veces la sección tenía algún dibujito. Hay sin embargo un chiste que sí recuerdo de esos días y que alguno de mis hermanos habrá contado. Aunque dudo que haya salido realmente de esa sección, no dejo de relacionarlo con ella. El chiste iba más o menos así:

Tenemos una noticia buena y una mala.
La buena es que Estados Unidos nos ha perdonado la deuda externa.
La mala es que tenemos 15 minutos para salir del país.

Aquí una muestra de esos chistes de la Selecciones.


La segunda sección la entendía menos pero nunca olvidé su nombre: Citas citables. El contenido se explica solo, y aquí va un ejemplo.

 



Una última sección que recuerdo es Enriquezca su vocabulario. Como su nombre lo indica, era una sección sobre palabras que funcionaba como cuestionario de opción múltiple. La sección tenía una lista de palabras y uno tenía que elegir el significado correcto de un grupo de opciones. Aquí un ejemplo.



De la revista ya no supe más después que nos mudamos de casa. Mi padre llegó a comprar una revista con formato similar pero con contenidos nacionales. La revista se llamaba Contenido, y al igual que la Selecciones, aún se sigue editando.


Tiempo después, me enteré que había libros que se publicaban con la marca Selecciones del Reader’s Digest. Algunos eran compendios de historias y narrativa que aparecieron en las revistas


otros eran publicaciones que supongo que Selecciones decidió traducir e importar. 



A pesar de que la revista Selecciones tenía una marcada línea pro Estados Unidos, el haber tenido acceso a revistas así me permitió desarrollar mi habilidad de lectura, así que es una experiencia que le agradezco a los vecinos de esos días ochenteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.