miércoles, 16 de diciembre de 2020

1980s: Comedias ochenteras muy absurdas

Estamos de vuelta para recordar otra tema de nostalgia y esta vez tiene que ver con cierto tipo de comedias ochenteras que me divirtieron en esa década. Estas comedias tenían la particularidad de que presentaban un humor a través de situaciones altamente absurdas y detalles en las escenas igualmente exagerados. En ese sentido su humor era muy parecido al de los clásicos Looney Toons (Bugs Bunny y compañía), o al humor del Pájaro Loco.
 

Comencemos con ¿Y dónde está el piloto? (Airplane, 1980). Me tocó verla por televisión, y fue la primera de este género que disfruté de principio a fin. Hay escenas que no se olvidan nunca, como las de este clip. 

 

La siguiente película del género fue Super
Secreto (Top Secret!, 1984) que habrán rentado mis hermanos en un Videocentro. Aquí el nivel de absurdo llegó a momentos de verdad hilarantes, como esta escena de una redada.


Después de Super Secreto llegó ¿Y dónde está el policía? (The Naked Gun, 1988), una saga que comenzó en los 80 y se siguió hasta los 90. Estoy seguro haber visto las tres entregas sin lugar a dudas. Estas películas ya eran más subidas de tono y quizá por eso no recuerdo que alguna vez las hayan pasado por tele abierta.


Ya en los 90, buscando películas de comedia similar me habré topado con ¿Y dónde está el exorcista? (Repossessed, 1990) confiando en el nombre, que ya era tradición es este tipo de pelis, y en el actor Leslie Nielsen, que era veterano del género. Sin embargo, esta peli fue más bien chafa.  


Otras comedias similares, como Loca Academia de Pilotos (Hot Shots!, 1991), me pasaron desapercibidas y sólo hoy me entero de que existieron.

 

Aunque este genero volvió con fuerza en los 2000 con Una Película de Miedo (Scary Movie, 2000), quizá la edad ya no me ayudó a disfrutarla. Para mí, el éxito del genero se quedó en los 80. Pero hay otras comedias que vale la pena recordar en una entrada aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.