sábado, 19 de octubre de 2019

1994: The Offspring: Rememorando la adolescencia y la amistad

Por J.C.

No cabe duda que un concierto puede ser el elemento detonador para el redescubrimiento y revaloración de una banda que siempre había estado ahí, pero que a su vez había sido dada por sentada por mucho tiempo. Más aun cuando la ves por primera vez en vivo, pues por alguna razón ellos también habían decidido ignorar a la Ciudad de México por 20 años.

Todavía son unos chamacos.


Personalmente, nunca dejé de seguir The Offspring desde Smash, cuando un amigo de mi hermano nos prestó el CD en el 94, y que yo posteriormente pedí en un intercambio de regalos en la escuela de inglés donde estudiaba en mi adolescencia. Ese álbum fue la puerta de entrada hacia mi gusto por este grupo, cuya discografía me parece perfecta tal y como está hasta el día de hoy.
Smash (1994), el inicio

De Smash,  Come Out and Play

Ni siquiera han tenido que lanzar un nuevo disco desde el Days go by de 2012 para continuar vigentes. Después de Smash, vino Ixnay on the hombre (1997), Americana (1998) y Conspiracy of one (2000), sobre el cual tengo una anécdota.


De Americana,  The Kids Aren't Alright



En noviembre del año 2000, la disquera (Columbia/Sony Music), junto con la estación radial Radio Activo 98.5, realizó una venta especial del CD en el Mixup de Génova en la Zona Rosa el día del lanzamiento mundial del disco. Fue una experiencia increíble para mí porque ese día me fui a mi casa no sólo con el nuevo CD de una de mis bandas favoritas, sino además con un sticker, un gafete oficial, una playera y un VHS con el video promocional de Original Prankster, primer sencillo del disco. 


De Conspiracy Of One, Huck It



Está de más decirlo, pero al día de hoy, todavía conservo toda esta memorabilia de la banda (¡el sticker sigue pegado en la ventana de mi cuarto!). Por cierto, la edición mexicana de Conspiracy of one contiene un bonus track no incluido en la versión americana.


Después de Conspiracy of one siguió Splinter (2003) y, si hay por ahí hay alguien interesado en conocer o escuchar con más detenimiento a The Offspring, a Splinter le siguió Greatests Hits (2005), que, como su título lo indica, es un disco de grandes éxitos y que no tiene ningún track que no sea digno de estar ahí. 

Para quienes quieran iniciarse

Finalmente, su discografía hasta el día de hoy, termina con Rise and fall, Rage and grace (2008) y Days go by (2012). Aunque considero que su portación musical es innegable, Smash siempre será su obra maestra y máximo legado para la música.

De Rise and Fall, Rage and Grace, You're Gonna Go Far, Kid


Quisiera terminar este escrito con una consideración que quizás no tiene mucho que ver con el grupo pero que se generó tras terminado el concierto. Primero, debo mencionar que asistí con dos de mis mejores amigos, a quienes conocí mucho tiempo después de que iniciara mi gusto por The Offspring en la adolescencia. En el trayecto de regreso, mientras viajaba en el metro, las siguientes ideas empezaron a surgir en mi cabeza: ¿Cuáles eran las posibilidades de haber conocido a estos amigos en particular, que fuésemos fans de la misma banda y haber estado juntos presenciando el legendario concierto que dio el grupo 20 años después de ausencia en nuestra ciudad y 25 años después de Smash? Pues así había sido, los tres habíamos llegado hasta este punto en el que pasamos un instante memorable cantando, brincando, sudando y siendo testigos del triunfal regreso de The Offspring a la Ciudad de México.

13/10/19: Un concierto memorable en el Pepsi Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.