jueves, 13 de agosto de 2020

1980s-1990s: El Festival OTI

Una gran cantidad de los LPs que había en casa eran contribución de mis hermanos mayores y la mayoría de esos viejos acetatos eran de baladas en español. De entre ellos rescato un par o quizá tres discos que eran selecciones de temas concursantes en el difunto Festival OTI.

Un poco de historia. OTI es el acrónimo de Organización de Televisión Iberoamericana, que era algo así como una asociación de sistemas televisivos que abarcaba Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal y cuya función era compartir contenidos de diversos tipos. 
 

El Festival OTI era un certamen musical en el que participaban canciones y cantantes de los países miembros, totalmente inspirado en el Festival de la Canción de Eurovisión

 

La primera emisión del OTI fue en 1972 y murió junto con los 90, en el año 2000, cuando se celebró por última vez.


Mi experiencia con el OTI no pasó de esos discos, de haber escuchado a los adultos hablar del Festival, sobre todo cuando los cantantes mexicanos se metían en las finales. 

Este era un buen disco.
Un buen año, con buenas canciones.
 

También me viene a la mente Raúl Velasco, que era el presentador de rigor en todo lo que tenía que ver con cantantes de Latinoamérica,

Y no podía faltar Raúl Velasco.


y por alguna razón recuerdo también el nombre Hermanos Zavala, que eran las voces del tema oficial del certamen.

 

En algún punto de los 90, recuerdo haberme interesado por alguna razón de las entregas de esa década, y haber intentado ver la transmisión, pero no encontré música ni canciones que me llamaran la atención. 

Quizá era la nostalgia de los ritmos y voces de los primeros años de los 80, pero no me parecía que hubiera comparación entre las letras y las interpretaciones de las primeras dos décadas del OTI.


Unos botones de ejemplo. La letra de Qué Alegre Va María y la estupenda voz de Imelda Miller del OTI de 1973, 

 

y la letra de Deja, de José María Napoleón en voz de Yuri, en el OTI del 81, 

 

eclipsan por mucho a la ganadora Se Diga lo Que Se Diga, del OTI de 1997.


La muerte del OTI coincide con un bache en la producción nacional de buena música popular y de voces con carisma que, a juicio mío, ocurrió a finales de los 90. Por cierto, la baja en la calidad no fue privativa del OTI, Eurovisión también tiene mucho que explicar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.