miércoles, 6 de julio de 2022

1985: The Outfield: Play Deep

Por J.C.

Uno de mis discos favoritos de los años ochenta es sin duda Play Deep, álbum debut de la banda inglesa The Outfield, publicado en 1985. Recuerdo que mi hermana tenía el cassette, y que yo constantemente lo ponía, especialmente para escuchar la parte final de la canción 61 Seconds, la cual remata con el fadeout del sonido de un reloj.

Era la última canción del lado A. Inmediatamente volteaba el cassette para poner el lado B y escuchar los sonidos futuristas del inicio de Mystery Man. Siendo un niño, me encantaba escuchar, principalmente, esas dos canciones, debido a que la inclusión de esos sonidos tan cotidianos como un reloj o tan extraños como el principio de Mystery Man, me parecía algo realmente especial.

 


Muchos años después, cuando estudiaba la universidad, al visitar a mi hermana noté que tenía el CD de Play Deep y le pedí permiso para ponerlo. Estaba tan emocionado de escuchar el disco y leer las letras en el cuadernillo, y tan sorprendido de lo mucho que me gustó, que cuando terminó, lo escuché todo completo una vez más. Quizás, debido a mi reacción, no mucho tiempo después, mi hermana y su esposo me regalaron el CD. Desafortunadamente, la edición que me dieron no incluía las letras de las canciones, por lo que esa misma tarde, las copié a mano del CD de mi hermana.

A lo largo de los años, compré un par de ediciones adicionales en CD. La primera formaba parte de una serie de álbumes que seleccionó Sony Music de lo mejor de su catálogo. Una vez más, no tenía las letras de las canciones, aunque la cajita era especial al tratarse de un diseño digipack.

La segunda era una edición importada que sí tenía las letras de las canciones en el booklet, pero venía en un empaque jewel case regular. También compré dos ediciones usadas en vinyl que encontré en una tienda de discos y en un tianguis, respectivamente. No obstante, mi edición favorita es la publicada en 2022 en vinyl, y que estuvo limitada a 1,500 piezas. Lo especial de este disco es que se trata de una edición numerada con funda texturizada, álbum remasterizado y grabado en vinyl azul translúcido y con el insert original que contiene imágenes y letras de las canciones.


Al investigar más acerca de este álbum, me sorprendió saber que a pesar de no haber sido tan popular en el país de origen de la banda, sí lo fue en otros lugares como Estados Unidos y México. Los sencillos del álbum incluyeron: Say It Isn’t So, Your Love, All the Love y Everytime You Cry, siendo Your Love, el más popular de ellos. 


Debo enfatizar que no sólo los sencillos, sino que los 10 temas que integran este disco son realmente buenos, por lo que considero que es uno de esos álbumes que se pueden escuchar de principio a fin sin saltar ningún track. Lo anterior convierte a la edición en vinyl en una gran opción.

The Outfield estaban conformados por tres miembros, de los cuales, sus dos integrantes principales ya fallecieron: John Spinks, guitarrista y compositor de todos los temas (2014) y Tony Lewis, bajista y vocalista (2020). El integrante restante es el baterista Alan Jackman.

Debo admitir que no estoy familiarizado con la discografía completa de The Outfield, aunque alguna vez compré un par de discos de sencillos/éxitos para conocer más de su música: Playing the Field (1992) y Playlist: The Very Best of The Outfield (2011). 

De estas compilaciones, además de las canciones de Play Deep, reconocí únicamente una más, Since You’ve Been Gone, de su segundo álbum Bangin’ de 1987.

 

 

 

 

 

Por lo tanto, el siguiente paso tendría que ser, necesariamente, adentrarse en el resto de su producción musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.