viernes, 24 de abril de 2015

1980-1994: El Asombroso Hombre Araña, de Novedades Editores


Hubo una época en que Spider-Man era conocido en México como El Hombre-Araña. Así lo conocí yo a inicios de los 80, no recuerdo qué tan temprano en la década, pero recuerdo mucho el número que llegó a mis manos. Era una batalla entre el Arácnido (uno de sus apelativos dentro del comic) y los villanos Hombre de Arena e Hidroman (éste nombre creo que sí lo dejaron en inglés).

http://www.comicvine.com/the-amazing-spider-man-217-heres-mud-in-your-eye/4000-21291/

El Asombroso Hombre-Araña era un cómic que comenzó a ser publicado por el desaparecido grupo Novedades Editores en abril de 1980. Yo lo comencé a comprar con regularidad allá por el 90, después de ver una portada que me llamó la atención por el estilo del dibujante Todd McFarlane. En la actualidad conservo poco más de 100 números de los más de 550 que se publicaron.



En sus inicios, Novedades publicaba el cómic en el formato que estableció La Prensa, editorial que introdujo el Arácnido al mercado mexicano. Era una edición de 24 páginas, de 24 X 17 cms. Eventualmente, la editorial comenzó a publicar ediciones de 48 páginas con un formato de 27.5 X 18 cms. aproximadamente. Estas nuevas ediciones contenían dos historias del Araña.

El cambio de formato fue una excelente idea para más o menos ponerse al parejo no sólo con el original The Amazing Spider-Man, que comenzó a publicarse en 1963 en los Yunaites, sino también con The Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man, series hechas para explotar el éxito del concepto de este superhéroe.





















Lo que originalmente me ancló a esta revista fue el estilo del dibujante Todd McFarlane, quién inauguró una cuarta publicación: Spider-Man.


¡Chulada de estilacho el de McFarlane!


Eventualmente, lo que  terminó convenciéndome de coleccionar el cómic fue la idea del héroe falible. El origen del Araña es conocido de todos, pero lo que no muchos saben es que los creadores quisieron darle un giro a la idea del héroe todo poderoso encarnado entonces por Superman, y hacerlo más vulnerable, no sólo por sus poderes limitados, sino por su condición económica. Muchas de sus historias tienen que ver con su incapacidad para ganar suficiente dinero para mantenerse, o para combinar su actividad heroica con sus estudios. Recuerdo un número en donde Peter Parker quiere vender su primer microscopio para ayudar a tía May, eran cosas que no le pasaban al "estirado" de Batman.


Durante algún periodo en el comic, incluso es impopular entre la gente gracias a la campaña negativa del diario El Clarín (The Daily Bugle).  En suma, ese fue el gancho perfecto para que tantos chamacos nos identificáramos con el Hombre Maña.


Y por eso, este disque "Hombre-Araña", nada que ver.

Algo curioso de la versión de los comics Marvel de Novedades era que simplificaban mucho los diálogos. No sé si se deba a que no tenían la tecnología o el  material humano para traducir los diálogos completos. Me parece, sin embargo, que hacían un muy buen trabajo, porque las historias no perdían mucho.


Como en realidad las historias del comic original se cubrían en 20 páginas a lo mucho, Novedades agregaba publicidad a la revista y dos secciones de su propia creación: La Era Marvel y La Telaraña Musical. Mi favorita, por supuesto, era La Era Marvel, en donde J. G. Holguín respondía preguntas de los lectores sobre los héroes Marvel, anunciaba historias que serían publicadas en el futuro, y también una relación de los números publicados por Novedades. La Telaraña Musical era una sección dedicada a hablar de cantantes del momento, y a veces publicaban entrevistas con ellos.


Mientras Novedades editaba el comic, lo precios fueron siempre de ganga, pero eventualmente la empresa dejó de editarlo por 1994, y cedió los derechos a Editorial Vid, que gracias a la crisis económica, no pudo más que volver a los ejemplares de una sola historia, con un precio que ya no pude pagar en aquel entonces.


Sirva este rollo para conmemorar el incio de la Era del Hombre Araña, para los ochenteros/noventeros de México. A continuación una pequeña compilación gráfica de lo aquí presentado.

4 comentarios:

  1. Yo trabaje en lo que entre nosotros llamábamos la Redacción del Hombre Araña en 1980-1981. En esta redacción se editaban en español "Pólvora y Puños", "Novelas Inmortales", "Diabólico", "Los Vengadores" y "Los Cuatro Fantásticos" de Marvel Comics. El director era el icónico Remy Bastien Van der Mir (haitiano-mexicano) y su segundo de a bordo el mexicano Emmanuel Hass Lagos. Las oficinas estaban en lo que hoy es Avenida Morelos 15, tercer piso, a un lado del periódico Novedades (hoy Milenio), en el centro del Entonces Distrito Federal hoy CDMX. Una aclaración, los textos de las historietas mencionadas no se traducían propiamente. Se utilizaba lo que se llamaban regletas, que eran dos micas de unos 7 x 10 centímetros cada una. Una de ellas tenía líneas y la otra letras MMM por ser la segunda más ancha del alfabeto después de la W. Ambas se sobreponían en los globos de los diálogos y textos del comic. Había que contar las letras y hacer que las palabras cupieran en los globos de los diálogos y textos del comic. Era laborioso. Recuerdo que el traductor más eficiente para el Hombre Araña era el español Benito Agut, radicado en México; también lo hacía otra señora que no recuerdo su nombre, creo que era esposa de alguien que trabajaba en la Cancillería. Otra persona que trabajó allí fue el dibujante David, no recuerdo su apellido, pero era quien elaboraba el dibujo en la contraportada de la llamada GALERIA DE VILLANOS, ahí siempre salía uno de los personajes malvados. En mi chamba yo era responsable de responder cartas como el Hombre Araña a los niños cuyos nombres eran publicados en una plana dentro de la historieta. Un niño visitante al que acompañaba otro amiguito me llamo a mi casa 15 años después para saludarme y agradecerme que lo había atendido en la oficina, que era muy pequeña por cierto. Esa llamada fue breve pero muy grata para mí y por ello la recuerdo con mucho cariño. Haber trabajado en esa oficina fue una experiencia personal muy bonita. Antes trabaje en 1976 con el dibujante de Tarzan y Kid Acero, Antonio Santillán. Desde 1982 me inicie en el periodismo a la fecha, pero mi bagaje en la historieta me dotó de habilidades y muchas cosas más. Aunque no fuimos amigos, recuerdo con mucho cariño y afecto a Bastien, a Hass, a David, a Alfonso, a la señora Mary y a Norma, con quienes conviví a diario en esa mágica redacción. En ese mismo piso se editaban fotonovelas y el Chanoc, pero eran publicaciones ajenas pertenecientes a Novedades o Publicaciones Herrerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bárbaro! ¡Tu historia le da sentido a este humilde espacio... además de un bienvenido caché! Ojalá eventualmente puedas compartir más sobre esa fabulosa experiencia. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Caray!!! Que increible historia!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.